viernes, 18 de junio de 2010

Competencia comunicativa en latín de cuarto... y griego de primero

Emilio Canales pone el dedo en la llaga. En este enlace lo tenemos.

Lo que yo no sabía es que el sistema Schwyzeriano que usamos para aprender latín y griego se llamaba Formale Bildung, y era una corriente pedagógica que llegó a España por diversos medios.

La historia de la "abducción" de los profesores de latín durante más de 60 años por parte de esta tendencia, veo que aún está por escribir. A este respecto, recuerden que el llorado José S. Lasso de la Vega estudió en Alemania. Supongo que podría investigarse la transmisión a nuestro sistema educativo.

Porque la LOGSE era bastante equivocada en mi opinión, y nunca me alegraré lo bastante de que muchos de sus presupuestos estén desaparecidos, pero es que este sistema gramático-formal tampoco hay por donde cogerlo.

Y digo yo, si en latín ponemos preguntas de competencia comunicativa, como hacen el resto de las lenguas, ¿se hundiría el mundo?

Lo digo porque he puesto a la mitad de la clase un examen de preguntas de comprensión de la Unidad 8a de Oxford, y lo han recibido bastante bien. El resto, más avanzados, ha hecho un texto tradicional de la 8b. Los de la 8a estaban mucho más contentos con el examen, y mucho menos nerviosos.

Incluso acabaron antes y me pidieron si no tenía otro examen diferente del mismo nivel, para entretenerse hasta que acabase la hora. Se lo he dado, y se han vuelto a ventilar un texto de catorce líneas en 25 minutos.

Pero claro, nada como andar fastidiándoles la vida a los alumnos para que se metan, la letra con sangre entra, unas furibundas tablas gramaticales sin relación con contexto alguno.

4 comentarios:

Iaenus dijo...

Tambien desconocía el concepto de "formale bildung". Ahroa últimamente me pregunta que este movimiento por de renovación pedagogica o metodológica en la enseñanza de las lenguas clàsicas demuestra la incapacidad del sistema educativo para actualizarse. Por mucho trabajos demostrando la necesidad o utilidad del cambio, todavía tenemos en frente unas administraciones educativas que nos imponene los manuales de las editoriales y que no aceptanque nos salgamos un centrimetro de los decretos. Es un absurdo que los profesores de clásicas seamos unos "revolucionarios radicales" y sin ánimo de lucro solo por querer mejorar la enseñanza, y nos encontremos en frente un muro construido por aquellos que deberían velar por una enseñanza de calid

ad.

santi dijo...

No creo que sea un absurdo tratar de renovar la metodología desde abajo. En ese muro del que habla el amigo Iaenus van abriéndose boquetes.
Χαῖρε, ὦ Κέρβερε!

rafa herrera dijo...

Yo también creo (espero) que el muro ya tiene boquetes. Al menos en la legislación andaluza se expresa muu claramente la libertad metodológica al respecto. Otra cosa es que los profesores lo vayan haciendo o hasta dónde se puede llegar con la limtación docente que tenemos. Aprovecho para daros las gracias, ya que aunque os vengo leyendo a diario no habíamos hablado directamente. Y es que estoy preparando oposiciones (ya en capilla) y no podéis imaginar cuánto estoy aprendiendo de vosotros. Si apruebo, os lo debo... ya habrá algún congreso donde pagarse unas cervezas.
Un cordial y agradecido saludo,
Rafael Herrera

Olga dijo...

Iván: tienes que ir a las próximas jornadas de Cultura Clásica y ver en directo las experiencias de la enseñanza de latín y griego como lenguas comunicativas que son. Yo estoy harta de tanto análisis gramatical que ahoga la comprensión del texto, de que el léxico sea un obstáculo en vez de un tesoro... en fin, de tantas aberraciones que nos impone la supuesta "tradición" y la dichosa PAU. Creo que es una mirada restrictiva y pacata del curriculum.