jueves, 15 de enero de 2009

Estudiantes sin elección gracias al Gobierno de Canarias

La Plataforma por la Defensa del Bachillerato ha dado la voz de alarma: el número mínimo de alumnos que exige el Gobierno para que una asignatura pueda impartirse dejará a muchos alumnos prácticamente sin alternativas


El número mínimo de alumnos establecido por el Gobierno de Canarias para impartir una asignatura en los centros de Secundaria ha disparado las alarmas entre el profesorado. Hace unos meses, docentes procedentes de diversas áreas se unieron en una plataforma para defender el Bachillerato. La organización nació con el objetivo inmediato de tratar de remediar esta situación, ya que consideran que el cupo de 12 alumnos que se ha fijado como requisito para la existencia de una materia derivará en la discriminación de los estudiantes de las zonas menos pobladas de las islas.

Hablamos con Jorge García, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en Canarias y miembro de la plataforma. A su juicio, tras la iniciativa del Gobierno hay "un recorte presupuestario en toda regla", así como una clara intención de "zonificar la educación". Según nos explicó, hay centros pequeños de alrededor de 50 alumnos en los que resulta sumamente complicado formar grupos de doce para lograr incluir una optativa. "Se trata de fomentar el estudio entre los estudiantes, no de limitarles cada vez más las posibilidades".

Según la Plataforma por la Defensa del Bachillerato, el Ejecutivo regional ha venido defendiendo en el último año su apuesta para la racionalización de la enseñanza en las islas, aunque ellos más bien ven una apuesta clara de recorte presupuestario a costa de la educación. El caso es que el mínimo de alumnos por asignatura establecido en Canarias, de los más rígidos del Estado, provocará que muchos bachilleres no tengan acceso a los conocimientos necesarios para afrontar estudios como Bellas Artes, Biológicas, Filología o Arquitectura.

El problema surgirá en las localidades pequeñas, con centros rurales o simplemente ubicados en núcleos muy poco poblados. Allí, la oferta de materias que tendrán a su disposición los alumnos será radicalmente menor que en las ciudades más grandes. Como nos explicó García, el Gobierno propone como solución a estas situaciones que los estudiantes puedan alternar estudios en otro centro o sumarse a proyectos de enseñanza no presencial.

Y es que la plataforma considera que la mayoría de los bachilleres preferirá quedarse en el centro de su zona de residencia, ya que desplazarse a diario de un instituto a otro no es tarea sencilla. "Lo que han dejado claro es que desconocen cómo funciona el transporte público en Canarias", señala. Además, dado el escaso grado de penetración de internet en las zonas rurales, ¿resultaría viable ofrecer como alternativa la enseñanza a distancia?

"El presidente del Gobierno y el viceconsejero de Educación insisten en que no se llevará a cabo un recorte en los presupuestos para la enseñanza. Pero esto es un recorte en toda regla, ya que están forzando la desaparición de muchas asignaturas optativas", explica. De hecho, esas materias en teoría deberían ser impartidas por profesorado especializado, con un coste que ahora parece que se intenta ahorrar.

El próximo 20 de enero a las cinco de la tarde, los miembros de la plataforma celebrarán una reunión en el Centro de Profesores de La Laguna para definir su estrategia. Aún no se sabe si organizarán movilizaciones, pero ya planean crear talleres de las materias que se encuentran en peligro, enfocados a que los alumnos no las pierdan para siempre de vista. ¿Tienen los estudiantes de las zonas poco pobladas el mismo derecho a elegir qué quieren estudiar?

1 comentario:

Ramon Torné Teixidó dijo...

Me hago eco de esta situcion en mi blog: http://daidalea.blogspot.com/2009/01/blog-post.html