jueves, 17 de diciembre de 2009

El juego de los casos rectos

Esta mañana me puse a repasar las declinaciones en primero.
Hicimos las fichas del juego a mano, pero esta tarde me entretuve en hacerlas en ordenador para compartirlas. Sobre todo se "picaron" bastante al cronometrarse. Dos alumnas reponían la ficha castellana en menos de 25 segundos. Yo tardé 28 (¡mecachis!).
El caso es que no se lo pasaron mal, y comprendieron perfectamente la diferencia nominativo/acusativo.
El proceso:
a) se explican los casos "rectos", por ejemplo como en la unidad 4 del Oxford o como estemos acostumbrados.
b) se ponen ejemplos en singular y plural, usando el mismo ejemplo para invertir sujeto/objeto y singular/plural. Yo usé los siguientes:
El amo llama al esclavo
El esclavo llama al amo
El amo llama a los esclavos
Los esclavos llaman al amo
Los esclavos llaman a los amos
Y así las 8 posibilidades
c) En gran grupo, y dándoles la primera frase, se les da el español y construyen el resto de las mismas. (fuimos poniendo las frases griegas en la pizarra)
d) Individualmente, luego se les hace que construyan las fichas de los documentos anexos, partiendo un din-a4 por la mitad sucesivamente hasta obtener 16 mini-tarjetas. Si imprimes las mías, sáltate el paso siguiente.
e) En unas tarjetas ponen los nominativos (sing./plur.) en otras los acusativos (sing./plur.) y en otras los verbos. Sólo se les da el nom. sing. y la 3º sing. del verbo, e intentan construir el resto (verbo 3ª plural, ac. sg,, nom. pl y ac. pl.) Obviamente no tiene por qué salirles bien, pero que lo intenten al menos.
f) Individualmente, cada alumno/a construye una frase con sus fichas, que asigna el profesor diciéndoles qué frase española de las anexas les ha tocado.
g) En gran grupo, luego se reúnen todos/as alrededor de una mesa grande o dos pupitres juntos y las ponen todas en una ristra hacia abajo
|castellano| - |sujeto| - |objeto| - |verbo|
|castellano| - |sujeto| - |objeto| - |verbo|
...
h) Por parte del profesor/a, luego se retira el castellano y se barajan, y se intenta que se haga corresponder cada ficha castellana con su traducción griega. Cada alumno lo hace para todas las fichas, y se cronometra.
¿? - |sujeto| - |objeto| - |verbo|
¿? - |sujeto| - |objeto| - |verbo|
i) "gana" el que descubre algún error y el que las vuelve a colocar en menos tiempo. El que descrubría errores llevaba un positivo, y el que lo hacía en menos tiempo ganaba.
j) Me importa bastante poco que resulte competitivo. Al que no le guste, que no lo haga.
No es muy brillante, pero se me ocurrió como repaso y ha resultado un buen refuerzo. Ahora no se olvidan de la diferencia nominativo/acusativo ni "pa' atrás".

Recuerden que van las fichas en este enlace. Como siempre, Creative Commons sin ánimo de lucro, citando la procedencia.